SELLOS PARA BOCINAS
TABLE OF CONTENTS
SELLOS PARA BOCINAS
La bocina es la conexión entre la hélice y el motor principal. La bocina es un tubo hueco en el que se alojan los rodamientos, las cajas del sello y el eje de la hélice.
La bocina se llena de aceite, grasa o agua y esto forma una barrera entre el agua en el exterior del buque y la sala de máquinas en el interior. La bocina consta principalmente de las siguientes partes:
El propio tubo
Las bridas de conexión (delantera y de popa)
Rodamientos (delanteros y de popa)
Tubos más pequeños para los sensores de temperatura
Lubricación para el sello de popa (o tubos de desagüe para los sellos del tipo de aire)
Sello delantero (lado de la sala de máquinas)
Sello de popa (lado del agua)
Nuestros sellos Supreme® para bocinas se utilizan en buques marítimos, buques fluviales, yates, barcos de crucero, barcos de pesca, transbordadores y dragas. Se fabrican con componentes de carcasa, juntas de labio de caucho y revestimientos de alta calidad.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS BOCINAS?
La función de los rodamientos para las bocinas es soportar las cargas radiales del eje de la hélice y proteger el eje contra el desgaste. En el caso de un rodamiento lubricado por aceite, esto se consigue creando una película de aceite entre el rodamiento y el eje de la hélice. Cuando el eje de la hélice gira, el aceite circundante seguirá su movimiento circunferencial. Al alcanzar el eje suficiente velocidad, el aceite fluirá de los orificios de suministro al rodamiento a lo largo del eje hacia la parte inferior del rodamiento. Aquí se verá forzado a entrar en el estrecho espacio entre el rodamiento y el eje, lo que generará una elevación. Cuando la velocidad del eje sea suficientemente alta, no existirá contacto metálico entre el eje y el rodamiento. Este principio se denomina 'lubricación hidrodinámica'.
Todos los diseños de bocina se adaptan a los requisitos del cliente. Debido a que la bocina puede estar completamente equipada con tubos, rodamientos y sellos, la instalación puede realizarse en un día. Hay diferentes tipos de sistemas de bocina disponibles y en el momento de decidirse por uno debe tener en cuenta varios factores.
LUBRICACIÓN
En primer lugar, un factor muy importante es el medio de lubricación deseado. Los sistemas de bocinas lubricados por aceite son los más comunes, pero algunas veces los propietarios de los buques precisan un sistema lubricado por agua o por grasa.
DISEÑO DEL BUQUE
En segundo lugar, en función del diseño del buque, la bocina puede estar sujeta por puntales o puede estar colocada dentro del casco del buque. Con frecuencia el agua de mar circundante será suficiente para disipar el calor del aceite de la bocina. El calor generado por la fricción del rodamiento se transfiere a través de las superficies internas del eje y de la bocina hacia las superficies externas de la bocina, adyacentes al agua de mar. Si esta disipación natural del calor no es suficiente y fuera preciso controlar la temperatura del aceite, es posible adquirir una unidad externa de aceite lubricante para que el aceite lubricante de la bocina circule y se enfríe. La circulación del aceite ofrece también un modo de separar el agua del aceite en el caso de que se produzca una entrada de agua.
TENSIONES INTERNAS
En tercer lugar, es inevitable que se produzcan tensiones en la bocina durante la instalación y el funcionamiento debido al incremento térmico. Para evitar que se produzcan tensiones internas, el extremo delantero de la bocina Lagersmit se puede extender en dirección axial, sin que se vean comprometidas la robustez, la rigidez, ni la sujeción al casco.
Ofrecemos sistemas de bocinas completos con rodamientos, tubos y sellos ya instalados. Esto facilitará la instalación y le ahorrará valioso tiempo y dinero. El diseño del sistema de bocina se puede adaptar a sus necesidades mediante el uso de una amplia variedad de opciones.
OTRAS VENTAJAS
Nuestros sistemas de bocina
Se entregan completamente montados in situ
Son compatibles con el sistema de sellado Supreme Ventus de Lagersmit
Están premecanizados en un entorno controlado
Se instalan fácilmente gracias al uso de resina de moldeo
Se pueden interconectar con los sellos del tipo Lagersmit
Además de rodamientos para bocinas, disponemos también de rodamientos intermedios para ejes que sirven para sostener ejes más largos en una transmisión. Si precisa un sistema de bocina con circuito de agua abierto o cerrado, llámenos para solicitar más información.
SELLOS PARA BOCINAS DE BUQUES MARÍTIMOS Y FLUVIALES
Lagersmit suministra sellos para bocinas de dos categorías: sellos Supreme para buques fluviales y sellos Supreme para buques marítimos. El sello para bocinas externo o de popa se ubica en el extremo de popa de la bocina. La carcasa del sello está conectada al núcleo de la bocina del buque y el revestimiento se ha fijado al buje de la hélice. El sello de popa impide que el agua de mar contamine el aceite de la bocina, algo que podría comprometer las propiedades de lubricación del aceite y provocar un desgaste excesivo del rodamiento. El sello de popa evita también que se produzcan fugas de aceite al entorno marino.
BUQUES FLUVIALES
Para buques fluviales recomendamos la solución de sellado delantero y de popa Supreme Inland Vessel. El sello de popa contiene tres juntas de labio. Las dos primeras juntas de labio forman una barrera contra la entrada de agua y la tercera impide la fuga de aceite desde la bocina al agua circundante.
Debido a que los buques para vías fluviales no tienen que hacer frente al agua marina altamente corrosiva, los componentes de la carcasa del sello de popa están hechos de hierro fundido. Los cuatro componentes de la carcasa del sello de popa se ensamblan a la vez. Lo mismo se hace con el sello delantero. El sello interior o delantero está situado en el extremo delantero de la bocina y está conectado al mamparo del pique de popa del interior de la sala de máquinas. El sello delantero incluye dos juntas de labio que impiden la fuga de aceite de la bocina a la sala de máquinas. La cámara situada entre las juntas de labio puede rellenarse con aceite o grasa para la lubricación de la junta de labio más externa.
BUQUES MARÍTIMOS
Los sellos Supreme Standard Aft (STA) y Supreme Standard Forward (STF) están diseñados para buques marítimos. El sello de popa de un buque marítimo está en contacto con agua de mar altamente corrosiva. A causa de esto, los componentes de la carcasa están hechos de bronce. Los componentes de la carcasa del sello Supreme Forward están hechos de hierro fundido.
Los sellos STA y STF tienen la misma configuración de juntas de labio que la de las juntas de labio del sello Supreme Standard Inland Vessel y funcionan de la misma manera. La principal diferencia, aparte del material del sello de popa, es que los componentes de la carcasa se fijan independientemente de los demás. Esto facilita la fijación de las juntas de labio cuando los buques se encuentran en dique seco, ahorrando un valioso tiempo. Esto no es necesario para los buques fluviales, puesto que es bastante fácil quitar la hélice para poder desconectar el sello completamente.
El sello STF está equipado con un depósito de aceite lubricante y un raspador situado entre las juntas de labio. El raspador obliga al aceite a circular a través del depósito de aceite lubricante para proporcionar refrigeración durante la rotación del eje.
PRODUCTOS
Seguridad adicional contra fugas de aceite al entorno marino
Seguridad adicional contra fugas de aceite al entorno marino
Más información sobre el SUPREME® SEAGUARDGarantiza cero emisiones de aceite para buques marítimos
Garantiza cero emisiones de aceite para buques marítimos
Más información sobre el SUPREME VENTUS®En nuestra opinión, un sello debe proporcionar un rendimiento máximo, mantener su servicio en marcha y ofrecerle seguridad y fiabilidad. Esta idea ha dado como resultado el desarrollo de los sellos Supreme ® para bocinas. Los sellos Supreme para bocinas fueron lanzados al mercado en la década de 1980 y no han dejado de perfeccionarse desde entonces, con el fin de ofrecer ventajas añadidas a numerosos sistemas de propulsión y buques de todo el mundo.
Los sellos Supreme para bocinas se fabrican con componentes de carcasa, juntas de labio y revestimientos de alta calidad. Gracias a nuestra filosofía modular y de fabricación a medida podemos ofrecer diseños específicos para el cliente en combinación con plazos cortos de presupuesto, producción y entrega. Asimismo, los sellos Supreme son apropiados tanto para aplicaciones de nueva construcción, como para retroadaptaciones.
REFERENCIAS
Retroadaptación al sello Supreme SeaGuard Ventus®
Retroadaptación al sello Supreme SeaGuard Ventus®